LITIASIS URETERAL
¿QUÉ ES la litiasis ureteral?
Ya sabemos que una litiasis se refiere a la presencia de formaciones sólidas (llamadas litos, cálculos o piedras) en determinada estructura del cuerpo. Al referirnos a litiasis ureteral, hablamos de la presencia de cálculos con diferente forma, tamaño y composición en algún punto del uréter. Desde la unión pieloureteral (en el extremo unido al riñón) hasta la unión ureterovesical (hacia la vejiga, en el extremo opuesto); la presencia de cálculos es identificada según su ubicación precisa, es decir: cálculos ureterales del tercio proximal (superior), cálculos ureterales del tercio medio y cálculos ureterales del tercio distal (inferior).
¿POR QUÉ APARECEN CÁLCULOS EN EL URÉTER?
Los cálculos que se forman en el interior del riñón buscarán salir naturalmente a través del conducto urinario.
Cuando el lito desciende hasta el uréter, puede continuar su recorrido y ser expulsado; o bien alojarse y crecer en algún punto de éste, provocando en ocasiones la obstrucción de la vía.
SÍNTOMAS.
El cálculo generalmente no produce molestias mientras se encuentra alojado en el riñón. Cuando comienza a descender, las manifestaciones pueden variar su intensidad en la medida que se produzca obstrucción, infección e hidronefrosis (acumulación de orina en el riñón). Los síntomas más frecuentes son:
ORINA TURBIA
de olor penetrante y ardor al orinar (Infecciones urinarias). Son características frecuentes en estos casos. Las bacterias que se producen en la orina acumulada se multiplican descontroladamente; generando este problema de forma recurrente.
NÁUSEAS Y VÓMITOS
Otra molestia evidente en estos pacientes que generalmente se asocia al propio cólico nefrítico y la estimulación del plexo celíaco.
CÓLICO NEFRÍTICO
La obstrucción aguda produce dolor. A pesar q su intensidad resulta variable, generalmente es muy intenso y de inicio súbito. El paciente se muestra inquieto ya que no logra calmarlo en ninguna posición y la persistencia del cólico le resulta desesperante.
SANGRE EN LA ORINA
sudoración, fiebre, escalofríos, inflamación y/o estreñimiento. Estos síntomas pueden resultar variables de un paciente a otro; en algunos casos quizá se presenten todos, mientras que en otros muy pocos e incluso ninguno.
DIAGNÓSTICO.
Entre las principales pruebas diagnósticas que se practican se encuentran:
- Análisis de laboratorio (muestra de orina).
- Radiografías / ecografías de abdomen.
- Tomografía Axial computarizada.
Los síntomas de la litiasis sin embargo también pueden esconder la identificación de otras patologías, por lo cual es sumamente importante realizar estas pruebas para confirmar el diagnóstico y por supuesto consultar a un especialista.
Entre las enfermedades que pueden descartar cerca del 50% de sospechas de litiasis ureteral se pueden referir:
- Pancreatitis
- Peritonitis
- Obstrucción intestinal
- Apendicitis
- Colecistitis
- Lumbalgias
- Otro tipo de obstrucción ureteral (estenosis ureteral, presencia de coágulos, abscesos…).
TRATAMIENTO y PROCEDIMIENTOS.
Cerca de la mitad de los cálculos son expulsados de manera espontánea por el paciente. Sin embargo, para aquellos casos en los cuales se presenta dolor y la piedra no desciende naturalmente, se deben considerar los siguientes aspectos:
- Lo principal es mantener hidratado al paciente cuidando evitar una sobrehidratación durante el cólico agudo, ya que el consumo excesivo de líquidos puede favorecer las náuseas y el vómito.
- Para aliviar el cólico nefrítico es posible aplicar calor en la zona y el médico tratante indicará algún antinflamatorio.
Cuando el cálculo es de gran tamaño o existe alguna complicación para su expulsión, se debe aplicar alguno de los siguientes protocolos:
- Litotricia Extracorpórea por ondas de choque. Es el procedimiento menos invasivo que fragmenta el cálculo desde afuera con la aplicación de ondas generadas por una fuente externa.
- Ureteroscopia con láser. Se introduce el equipo al cuerpo a través de la uretra y se recorre el tracto urinario hasta el lugar en donde se aloja el lito; destruyéndolo y removiéndolo con el uso de una cesta / fórceps.
- Nefrolitotomía Percutánea. Un procedimiento relegado a casos complejos y piedras de gran tamaño, ya que implica realizar una pequeña abertura para acceder al riñón.
Entre las recomendaciones adicionales, luego del tratamiento el paciente volverá a su rutina diaria, en la cual deberá considerar lo siguiente:
- Incrementar la ingesta de líquidos y calcio como parte de su dieta regular.
- Reducir el consumo de proteína animal, así como la ingesta de bebidas saborizadas, instantáneas y refrescos.