¿Cuándo ir a consulta de Andrología?
Ya sabemos que la Andrología se ocupa de estudiar la función del órgano sexual masculino y su capacidad reproductiva; sin embargo seguramente persisten las dudas en relación a cuáles son exactamente esas alertas tempranas que el hombre debe considerar y por las cuales, en caso de sospechas, se recomienda acudir con el especialista.
En las próximas líneas referimos algunos de los casos más comunes:
ALTERACIONES EN LA EYACULACIÓN.
Bien sea prematura (precoz), retardada, retrógrada o ausencia total de la misma (aneyaculación); los cambios que ocurren en este proceso pueden tener diversos orígenes. Para que se lleve a cabo la eyaculación en condiciones normales intervienen aspectos fisiológicos, anatómicos, psicológicos y neurológicos del individuo.
Cuando alguno de estos se altera, se producen cambios que pueden ser corregidos en ocasiones con tratamiento farmacológico o procedimientos quirúrgicos.
DISFUNCIÓN SEXUAL.
Varias enfermedades que implican riesgo cardiovascular (entre ellas la diabetes o la hipertensión arterial) guardan relación con esta patología, de allí que no debe descuidarse el diagnóstico temprano. En algunos casos también se ha asociado con la edad esa dificultad para lograr y/o mantener una erección efectiva; aun cuando es un tema controversial. Lo cierto es que esta condición también puede ser tratada y corregida con tratamiento o en casos más severos, implantes de prótesis de pene.
INCURVACIÓN DEL PENE.
La enfermedad de Peyronie es una especie de cicatriz que se forma en algún lugar del pene y lo retrae hacia arriba, abajo o un lado durante la erección; impidiendo inclusive en ciertos casos que se logre la penetración.
Es un problema que definitivamente requiere abordaje quirúrgico, pero que según su condición y gravedad, va a requerir de una u otra técnica en particular.
Síndrome de déficit de testosterona.
El hipogonadismo puede ser causado por otras enfermedades o manifestarse en consecuencia de algún tratamiento; sin embargo también es natural que los niveles hormonales comiencen a disminuir cuando se avanza en edad. Esto puede generar problemas de erección e infertilidad, pero también pérdida de libido, por cuanto se debe estar atento a cualquiera de estos síntomas para establecer diagnóstico y su respectivo esquema de tratamiento hormonal.
Otras patologías relacionadas.
Existe otra serie de condiciones más o menos comunes que de igual forma alteran la función normal del órgano sexual masculino.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), la fimosis de pene o la reversión de algún procedimiento previo (por ejemplo, la vasovasostomía para revertir una vasectomía); son tan solo algunas de las referencias por las cuales puedes acudir al especialista en Andrología.
Si tienes dudas en relación a alguna condición presente o simplemente deseas ampliar un poco la información de alguno de estos temas, no dudes en consultar con el especialista que seguramente podrá cubrir en más detalle todas tus inquietudes.