En la actualidad existen poco más de 4 millones de habitantes en todo Panamá, que es equivalente al 0.06% de la población mundial, aún así, el índice de personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana es bastante elevado. Aproximadamente existen 30 mil casos de VIH confirmados en Panamá, anualmente se registran de 500 a 1000 muertes relacionadas con el virus ya que no todos tienen acceso al tratamiento que combate esta enfermedad. Además, según el Ministerio de Salud (Minsa) la mayoría de los afectados se encuentran en la región Metropolitana y pertenecen a una porción específica de la población: trabajadores sexuales, mujeres transgénicas y hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
El registro de epidemiología es el que se encarga de tomar estos datos y nos indica que tan solo el 54% de los portadores acuden a la terapia antirretrovírica, que es necesaria para la contención del agente que permite la propagación de la enfermedad. Existen varias organizaciones enfocadas al control del VIH como la CONASIDA (Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana) y PROBIDSIDA, quienes siempre han hecho un llamado a todos los panameños para que tomen las medidas preventivas como realizar diagnósticos periódicos que permitan un descubrimiento a tiempo de la patología para iniciar el tratamiento, evitar el contagio y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
¿Cuáles son los síntomas?
- Fatiga constante
- Dolor abdominal y al tragar
- Tos seca acompañada de fiebre, malestar y pérdida del apetito
- Sudoración espontánea
- Diarreas líquidas persistentes
- Coloración blanca en la lengua
- Pérdida de peso espontánea
- Infecciones múltiples
- Hinchazón en la zona de la ingle
- Dolores agudos de cabeza, entre otros
¿En dónde encontrar el tratamiento?
Los antivirales inhiben el VIH reduciendo notablemente los síntomas de la enfermedad y disminuyendo la probabilidad de contagio, aunque no sean capaces de curar por completo la enfermedad, pueden mejorar la calidad de vida del paciente y prevenir que éste contagie a otros en el futuro. En Panamá puedes encontrar las siguientes clínicas que ofrecen el tratamiento:
- Hospital José Domingo de Obaldia, en Chiriquí
- Hospital Santo Tomás, en Panamá
- Hospital Amador Guerrero, en Colón
- Hospital Nicolás Solano, en Panamá Oeste
- Hospital Cecilio Castillero, en Herrera
- Hospital Anita Moreno, en Los Santos
- Hospital Luis “ Chicho” Fabrega, en Veraguas
- Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social ( CSS)