cáncer de pene
Cáncer de Pene: Síntomas, diagnóstico y tratamiento.
Entre los diferentes tipos de cáncer que existen; algunos aparecen y se desarrollan en los órganos y estructuras que conforman el aparato reproductor masculino.
En particular, el cáncer de pene es un tipo poco frecuente, pero que puede llegar a afectar al menos uno de cada 100.000 hombres; estadística que varía de manera puntual en algunos países. Aun cuando no existe una causa precisa de su aparición; entre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad, se encuentran:
- Hombres mayores; entre los 50 y 70 años de edad.
- Pacientes con VPH (virus de papiloma humano).
- Pacientes no circuncidados, con higiene deficiente en su región genital.
- Hábitos de tabaquismo.
- Práctica de zoofilia.
- Fimosis.
¿Qué es el cáncer de pene?
Así como sucede con otros tipos de tumores malignos; el cáncer de pene se produce cuando aparecen células anormales en dicho órgano que crecen de manera descontrolada. Del mismo modo, cabe mencionar que existen diferentes tipos; pero el más frecuente es el carcinoma de células escamosas.
SÍNTOMAS.
En primer lugar, el paciente identifica una lesión o erupción en la piel del pene. Sin embargo, esta aparente úlcera presenta características particulares (causa molestias, no duele, tampoco cicatriza y además produce inflamación).
De igual importancia, otras manifestaciones de esta enfermedad son:
- Secreciones con mal olor.
- Dificultad para orinar.
- Pérdida de peso.
- Sangrado y dolor al orinar.
Sin embargo, estos síntomas pueden presentarse una vez que el cáncer ya se ha diseminado; por lo que se considera ésta una enfermedad silenciosa en sus primeras etapas. En este sentido, es muy importante estar atentos ante cualquier brote anormal y acudir a consulta de inmediato con tu médico especialista.
DIAGNÓSTICO.
Básicamente, al igual que ocurre con otros tipos de cáncer; existe una serie de pruebas que el médico solicitará luego de realizar la revisión física:
- Análisis de muestras de tejido (biopsia).
- Ecografías.
- Tomografía axial computarizada.
- Resonancia magnética.
Por otro lado, si los resultados indican la presencia de cáncer de pene; también se realiza la estadificación del cáncer para saber cuan avanzado se encuentra y se asigna un grado a las células cancerígenas, con intención de conocer su nivel de agresividad.
TRATAMIENTO.
Básicamente, al igual que ocurre con otros tipos de cáncer; existe una serie de pruebas que el médico solicitará luego de realizar la revisión física:
Sin duda, es fundamental conocer la etapa en la que se encuentra el cáncer, para poder determinar el tipo de tratamiento que se va a suministrar. De la misma manera, aunque sabemos que los esquemas para el cáncer están muy bien establecidos; puede que alguno de ellos no sea efectivo en un caso particular o, por el contrario, resulte contraproducente.
Un ejemplo de esto es la finalidad de una cirugía. En particular, cuando se trata de un cáncer en etapa 0 o 1 puede ser curativa al remover todo el tumor; pero si este se encuentra en etapas más avanzadas, solo se realiza para ayudar a aliviar las molestias que ha provocado la enfermedad.
Además de las terapias ya conocidas (quimioterapia, radiación, cirugía); existen pruebas experimentales en las cuales el paciente puede incluirse como voluntario. Finalmente, el acompañamiento afectivo y psicológico también forman parte del tratamiento; ya que otorgan mayor bienestar al paciente que cualquier otra medicina.
conoce mas sobre enfermedades y procedimientos
Directorio de Urología
Riñón
Uréteres
Vejiga y Uretra