Cirugía de hernia inguinal en Panamá
La cirugía para hernia inguinal es una intervención de rutina que puede hacerse a cualquier edad, ya sea aplicando un método convencional o técnica laparoscópica.
¿Cuándo se hace la cirugía de hernia inguinal?
Cuando una hernia inguinal impide realizar actividades rutinarias o el dolor es recurrente, es momento de considerar una cirugía.
Por otro lado, algunas personas pueden tener una hernia que no causa ningún síntoma o manifestación; pero considerando que rara vez éstas desaparecen por sí mismas, quizá sea conveniente removerla de manera preventiva.
En cualquier caso, la decisión de realizar este tipo de procedimiento quirúrgico debe ser posterior a la valoración médica que realice un especialista.
De hecho, una hernia inguinal puede incrementar su tamaño y llegar a atrapar el intestino en su interior, provocando lo que se conoce como hernia estancada. Esta clase de hernia logra cortar el flujo de sangre a los intestinos, algo que puede llegar a convertirse en una complicación mortal.
Instrumentos que se emplean
Gorro, mascarilla, guantes estériles, calzas.
Mesa de mayo
Placa de bisturí eléctrico (electrocauterio)
Cepillo para lavado antiséptico
Mango de lámpara quirúrgica
Povidona, papel secante estéril
Compresa, gas, torundas
Pinzas criller
Pinzas Mosquitos (curvas y rectas)
Pinzas pean
Pinzas coger (dentadas y sin dientes)
Disectores (grande y pequeño)
Pinzas de allis
Drenaje Duval
Porta torundas
Mangos de bisturí
Tijera de mayo y metzenbaum (curvas y rectas)
Porta agujas
Volkman
Separador de langembeck
Pinzas de disección (con dientes y sin dientes)
Bisturí eléctrico
Malla no absorbible de polipropileno
Grapadora
Suturas quirúrgicas (crómico, vicryl, nylon)
Banda adhesiva
Apósito quirúrgico estéril autoadhesivo.
Procedimientos de la operación de hernia inguinal
La operación de hernia inguinal puede hacerse mediante alguna de las siguientes técnicas quirúrgicas:
Cirugía tradicional o abierta: Inicia con una incisión de 9 a 10cm en la zona de la ingle, que va cortando la piel, grasa subcutánea y tejido muscular, hasta llegar a la hernia. Puede aplicarse anestesia general o local según el caso, e incluye la colocación de una malla de refuerzo para evitar que la hernia reincida. El procedimiento dura una hora aproximadamente.
Técnica por laparoscopia: Durante esta intervención el cirujano realiza 3 pequeñas incisiones en la zona abdominal (cada una de aproximadamente 1cm). Por uno de estos orificios se introduce el laparoscopio; un instrumento con cámara para visualizar la zona a intervenir. Las otras dos incisiones sirven para introducir trocares, que ayudan a ingresar a la pared abdominal gracias a su punción. También se utilizan pinzas, endo grapadora recta, portas y otros elementos.
¿Cómo prepararse para una cirugía de hernia inguinal?
Casi siempre la cirugía para hernia inguinal es realizada de forma ambulatoria y el paciente vuelve a su domicilio el mismo día.
No obstante, existe una preparación preoperatoria por parte del cirujano, durante la cual se solicitan una serie de pruebas como análisis de sangre, radiografía de tórax, examen físico, electrocardiograma, entre otras.
Al mismo tiempo, el médico explicará cada detalle de la intervención y los riesgos asociados a la misma; para que una vez en cuenta de ellos, el paciente firme una planilla de autorización.
Por otro lado, la higiene es de suma importancia antes de iniciar una cirugía de este tipo. Es por ello que el paciente debe ducharse la noche anterior y la mañana del día de la cirugía, de preferencia con un jabón antiséptico.
No debe ingerir comidas ni bebidas pasada la media noche del día anterior a la cirugía, salvo algún medicamento que le haya sido indicado. También debe evitar el tabaco al menos un mes antes de la intervención.
Cuidados posteriores
Luego de la operación de hernia inguinal, se recomienda cumplir dieta blanda durante los primeros 6 días; procurando en lo posible que sea rica en fibra y abundante en líquidos para evitar el estreñimiento y no forzar los músculos abdominales alrededor de la zona intervenida.
Del mismo modo, se debe asegurar el cumplimiento del esquema de analgésicos indicado por el médico, para aliviar las molestias y el dolor (muchos de estos son de venta libre en farmacias).
Asimismo, hay que mantener la herida cubierta, limpia y seca; evitando de cualquier manera la humedad (queda prohibido nadar o los baños en jacuzzi durante algún tiempo).
Por último, actividades como caminar o conducir podrán irse retomando de manera progresiva bajo vigilancia médica. No obstante, se debe evitar levantar peso por al menos 6 semanas; y si se va a exponer al sol, durante al menos un año que la herida no quede expuesta.
Riesgos de la operación de hernia inguinal
- Las hemorragias e infecciones son menos frecuentes con la aplicación de la técnica laparoscópica.
- Es posible que se genere una lesión en otros órganos durante el procedimiento; entre ellos los intestinos, vasos sanguíneos o la vejiga urinaria.
- Dificultad para miccionar posterior a la cirugía.
- Inflamación o hematoma transitorio en el escroto.
- Recurrencia de la hernia a largo plazo.
Precio de la cirugía de hernia inguinal en Panamá
Solicita precios y mayor información acerca de la cirugía de hernia inguinal en Panamá, para que programes tu tratamiento de la mano del mejor especialista de la región. Contáctame.
No dudes en Contactarme
Estoy a tu servicio
Estoy a tu servicio. Te ofrezco la guía que necesitas sobre la decisión de la vasectomía. Agenda una cita.
Agenda una VIDEO CONSULTA con el Dr. Mario Herrera