Orquitis
En el hombre, la orquitis se transmite a partir de otras patologías como la clamidia y gonorrea; presentando además mayor incidencia entre varones de 20 y 35 años de edad.
¿Qué Es La Orquitis?
Básicamente, la orquitis es una enfermedad infecciosa de origen viral o bacteriano, que casi siempre afecta solo a uno de los testículos (aun cuando puede darse en ambos).
Es en general una condición molesta que provoca hinchazón y dolor, pero que mejora rápidamente al guardar reposo en cama y cumplir con ciertas medidas para aliviar el dolor.
Una causa bastante frecuente de Orquitis alrededor de los 10 años de edad, es la asociada con el virus de las paperas (parotiditis).
En consecuencia, cerca del 25% de los hombres con el virus de las paperas desarrolla orquitis; aunque también se relaciona con otras infecciones que se producen en la próstata o el epidídimo.
Asimismo, algunos casos de orquitis se vinculan como factor de riesgo ante la promiscuidad sexual, ya que algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea y la clamidia, inciden en su aparición.
Síntomas de las orquitis
Entre los múltiples síntomas que presenta un paciente con orquitis, es posible mencionar los siguientes:
Testículo sensible y con sensación de pesadez
Inflamación del saco escrotal
Fiebre
Dolor inguinal
Presencia de sangre en el semen
Secreciones en el pene
Dolor al orinar (disuria)
Dolor en el testículo
Molestia y dolor al eyacular
Náuseas y vómitos
Dolor de cabeza
Malestar general y dolores musculares (indisposición)
¿Cómo es el tratamiento de la orquitis?
Durante la consulta, el especialista lleva a cabo un examen físico para identificar cualquier irregularidad, sensibilidad o agrandamiento del(los) testículo(s) o la glándula prostática.
También debe estar atento a cualquier inflamación de los ganglios linfáticos en la zona inguinal o el enrojecimiento del escroto, entre otros síntomas. En este punto, los exámenes de sangre, orina, urocultivo y ecografía testicular se encuentran dentro del protocolo regular.
Finalmente, al diagnosticar la orquitis, se indica tratamiento para lograr mejoras en el paciente, el cual incluye:
Administración de antibióticos (en caso de haberse determinado una infección de origen bacteriano)
Analgésicos y antinflamatorios
Reposo en cama con elevación del escroto
Terapia de frio en la zona afectada (crioterapia)
Uso de un suspensor atlético para dar soporte al escroto
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento para la orquitis?
Evidentemente el tratamiento de la orquitis es sintomático, siendo esta la razón por la que la mayoría de los pacientes masculinos sienten alivio en un lapso de 5 a 10 días que incluye tanto la medicación como el reposo.
No obstante, la sensibilidad escrotal puede desaparecer en este tiempo o extenderse hasta por varias semanas según sea el caso.
¿Qué causa la orquitis?
En primer lugar, si se trata de una orquitis de origen infeccioso, existen dos posibilidades:
Orquitis viral: Incluye a una gran parte del sexo masculino que contrajo el virus de las paperas después de la pubertad.
Orquitis bacteriana: En este caso, la causa principal de esta afección se relaciona con alguna infección de transmisión sexual.
Por otro lado, la orquitis también puede originarse a partir de anomalías congénitas en las vías urinarias o tras sufrir un fuerte golpe en los genitales.
Entre otros factores de riesgo, resaltan los siguientes:
Haberse sometido a una colocación de sonda o catéter por el pene, durante un tiempo prolongado.
No estar vacuna contra el virus de las paperas.
Haber padecido infecciones recurrentes en las vías urinarias.
Tener varias parejas sexuales.
Antecedentes de infecciones por transmisión sexual.
Haber sido sometido a cirugía en los genitales.
Tener relaciones sexuales no seguras (sin uso de preservativo)
¿Qué especialistas tratan la orquitis?
Aunque la orquitis puede ser detectada por cualquier médico, su tratamiento solo debe confiarse a un especialista en el área de urología para obtener óptimos resultados.
Además de diagnosticar de manera precisa la orquitis mediante una evaluación clínica exhaustiva y pruebas selectivas, este especialista cuenta con la destreza y el conocimiento que le permiten diferenciar esta patología de una torción testicular.
En particular, ambas condiciones pueden llegar a confundirse por la similitud que existe entre sus síntomas; siendo el dolor uno de los más característicos tanto en la torción como ante una orquitis.
Finalmente, puedes contactarnos en caso que desees obtener mayor información al respecto o si necesitas iniciar tratamiento de inmediato.