Cistoscopia en Panamá
La cistoscopia es un procedimiento de exploración endoscópica usado en urología para observar y tratar problemas en la parte interna de la vejiga y la uretra. Para ello se usa un cistoscopio, un tubo delgado dotado de luz y una cámara en el extremo.
¿Cuándo se hace la cistoscopia?
Básicamente, la cistoscopia es una técnica que permite al especialista en urología tratar, diagnosticar y controlar los problemas o enfermedades que afecten la funcionalidad de la vejiga y la uretra.
Este procedimiento está recomendado para:
Tratar problemas de la vejiga: El cistoscopio permite introducir herramientas específicas para tratar / detectar afecciones (por ejemplo, extirpar tumores vesiculares pequeños).
Diagnosticar patologías en vejiga: El cáncer de vejiga, inflamación de vejiga o cálculos en la uretra; pueden ser detectados con mayor facilidad gracias a una cistoscopia.
Descubrir la causa de síntomas y signos: Ante la presencia de sangre en la orina, dificultad para orinar o incontinencia; la técnica de la cistoscopia ayuda al médico especialista a determinar las causas de la afección urinaria (generalmente no se realiza una cistoscopia cuando hay una infección urinaria activa).
Detectar problemas de la próstata: Gracias a la cistoscopia se puede visualizar un estrechamiento de la uretra causado por un agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna).
Instrumentos que se emplean
Vaina para cisto-urestroscopia con obturador 17 y 22
Vaina con mecanismo de deflexión
Tijera de mayo curva
Puente telescópico exploración
Óptica 30
Cable luz fría
Delantal
Sistema de irrigación / aspiración
Caja metálica con evacuador mellix
Procedimientos de la cistoscopia
La cistoscopia dura entre 5 – 15 minutos cuando se trata de un procedimiento sencillo y se realiza de manera ambulatoria. Sin embargo, hay casos que deben atenderse bajo un criterio hospitalario con anestesia general; en cuyo caso puede extenderse hasta 30 minutos o más.
En general, la cistoscopia en mujeres no es muy diferente a la cistoscopia en hombres, y en ambos casos se sigue una secuencia específica:
El paciente debe vaciar la vejiga y acomodarse en la camilla en posición decúbito supino (es posible que el médico le solicite colocar las piernas sobre unos estribos de la camilla con las rodillas flexionadas).
La sedación relajará al paciente durante el procedimiento; sentirá sueño, pero estará consciente (salvo los casos que ameriten la aplicación de anestesia general).
Seguidamente el médico procede a introducir el cistoscopio con la ayuda de anestésico local en gel para evitar dolor o molestias en la uretra. Esto permite hacer la revisión de la uretra y vejiga, obtener una muestra de tejido o canalizar herramientas quirúrgicas.
La vejiga se llena con solución estéril para ampliar el rango de visión interno. Es un hecho que el paciente sentirá ganas de orinar, pero al finalizar el procedimiento, se le permitirá hacerlo.
Cómo prepararse para una cistoscopia
Antes de someterse a una cistoscopia, el médico hará las siguientes indicaciones:
-
- Debe iniciar el consumo de antibióticos antes de la fecha programada, lo cual deberá continuarse después del procedimiento.
- Es preciso contar con análisis de muestras de orina actualizados.
- El paciente debe acudir a la cita en compañía de algún familiar o amigo. Dado que se administrará un sedante o anestesia general; así al culminar el procedimiento va a necesitar asistencia para volver a casa.
Cuidados posteriores
Como el procedimiento en general es de índole ambulatorio, aún en los casos que se aplique anestesia general el paciente debe aguardar un tiempo de recuperación hasta que se dispersen un poco los efectos sedantes.
Del mismo modo, debe cumplir con las siguientes recomendaciones:
-
- Cumplir con los analgésicos prescritos.
- Beber abundante agua para eliminar las sustancias irritantes.
- Tomar una ducha con agua tibia.
- Colocar una compresa o paño húmedo y tibio sobre el glande o inicio de la uretra, para así aliviar alguna molestia o dolor.
- En caso de haberse tomado alguna muestra (biopsia), el especialista informará y posiblemente emita indicaciones adicionales al recibir los resultados.
Efectos secundarios de la cistoscopia
Ningún procedimiento quirúrgico está exento de riesgos o complicaciones, aunque en esta técnica son poco frecuentes. Entre otros destacan:
La cistoscopia transuretral suele tener efectos secundarios, que incluyen:
-
- Sensación de ardor al orinar
- Sangrado en la orina
- Necesidad de ir al baño con frecuencia
En cualquier caso, estos efectos secundarios son transitorios y pueden tener un periodo de duración de uno a dos días.
Precio de la cistoscopia en Panamá
Solicita una cita y conoce los precios que ofrecemos en este y otros procedimientos urológicos, de la mano del mejor especialista de la región. Contáctanos.