Cistostomía en Panamá
La cistostomía ayuda a drenar la orina almacenada en la vejiga, por medio de un catéter introducido a través de la pared abdominal; mejorando con ello la calidad de vida de pacientes con problemas urinarios crónicos.
¿Cuándo se hace la cistostomía?
Antes que nada, este procedimiento es llevado a cabo cuando la vejiga ya no es capaz de cumplir su función; es decir, no se vacía de la manera debida.
Adicionalmente, con la cistostomía se logra también aliviar la vejiga y se evitan posibles bloqueos urinarios. Su duración puede ser temporal o permanente según sea el caso y su aplicación está indicada en pacientes con:
Incontinencia persistente.
Problemas neurológicos.
Lesiones vesicales o traumas.
Infecciones por motivo de gangrena de Fournier.
Reflujo vesicoureteral.
Estenosis de uretra.
En la actualidad existen varias técnicas para ejecutar este procedimiento quirúrgico; pero la más frecuente y sencilla es por vía percutánea a través de la piel, en la parte baja del abdomen (justo por encima del pubis).
Instrumentos que se emplean
Se podría decir, que realizar un procedimiento de cistostomía es algo sencillo; pero en realidad amerita de varios equipos e instrumentos para completarse.
Algunos de los utilizados con más frecuencia, son:
Mascarilla y guantes estériles.
Paños fenestrados.
Inyectadoras.
Lidocaína al 2%.
Compresas estériles.
Adhesivo.
Solución Betadine.
Mango de bisturí.
Bisturí 11.
Catéter de 30 cm número 14.
Trocar con mandril.
Inyectadora de 50ml.
Sistema de drenaje cerrado (catéter endovenoso estéril y frasco de suero vacío).
Suturas (seda quirúrgica 2.0 en aguja curva triangular).
Portaagujas.
Tijeras.
Material para fijar el disco, por si no es autoadhesivo.
Para preparar la zona a intervenir, se debe asear bien la piel; por cuanto también será necesario utilizar:
Máquina de afeitar.
Gasas estériles.
Solución de povidona yodada.
Solución de alcohol.
Procedimiento de la cistostomía
Este procedimiento es llevado a cabo por un médico especialista en urología. Para lograr la talla vesical, es preciso seguir algunas pautas; entre ellas:
1) Se prepara el equipo preoperatorio (deben usarse guantes estériles).
2) Se aplica anestesia local en la línea media y a 4 cm del pubis; luego hacia abajo, penetrando hacia la pared anterior de la vejiga.
3) Se realiza la incisión, haciendo un corte o herida punzante de 2 mm con la punta del bisturí, y se introduce el trocar en la vejiga.
4) Se adhiere el disco a la pared del abdomen, fijándose que el orificio del disco coincida con la incisión cutánea. Luego se conecta el pabellón del trocar calibre 14 a la inyectadora de 50 ml.
5) Se introduce el trocar a través de la incisión manteniendo una inclinación de 60 grados aproximadamente (se debe atravesar la aponeurosis y penetrar en la vejiga distendida empujando con firmeza).
6) Se aspira orina para comprobar que la punta del trocar está dentro de la vejiga.
7) Se desconecta la inyectadora del pabellón del trocar y se introduce el catéter hasta llegar a la vejiga.
8) Se retira el trocar de la vejiga, manteniendo el catéter en posición. Se conecta luego al pabellón el equipo de lavado / conexión y se comprueba nuevamente la posición aspirando un poco de orina.
9) Se fija con sutura el catéter a la piel y se conecta al sistema colector de orina. Por último, se coloca un apósito estéril con solución y se cubre con gasas estériles (se recomienda fijar el catéter con adhesivo, para evitar movimientos bruscos).
¿Cómo prepararse para una cistostomía?
Cuando una persona va a ser sometida a una cistostomía, es importante que tenga en cuenta lo que debe cumplir antes, durante y después de la cirugía:
Antes de la aplicación del procedimiento, se debe informar al equipo médico todo tipo de medicamentos que esté recibiendo el paciente. Luego de esta revisión, el especialista indicará si debe o no susperderlos.
Es probable que le indiquen no ingerir ni comer nada pasadas las 11:00 pm de la noche previa a la cirugía.
Se solicitarán una serie de exámenes, entre los que destacan los análisis de orina, hematología completa y ecografía abdominal.
El equipo médico le hará leer, entender y firmar la hoja de autorización y consentimiento, basado en el procedimiento quirúrgico en particular.
Es probable que se administre anestesia general o raquídea. De esa manera se bloquea el dolor durante la cirugía; aunque puede que sienta cierta presión.
Cuidados post cirugía
Entre los cuidados de la cistostomía se deben seguir varios pasos al pie de la letra para evitar complicaciones. Entre las medidas a seguir tenemos:
Las sondas deben ser insertadas con la técnica aséptica correcta y solo deben ser manipuladas a la hora de cambio por personal calificado.
Se debe hacer aseo perianal 3 veces por día.
Debe mantenerse el flujo hacia abajo; es decir, la sonda debe estar por debajo del nivel de la vejiga.
La bolsa recolectora debe ser vaciada cada 6 horas y anotar la cantidad desechada.
Los sistemas de drenajes estériles cerrados que han sido abiertos o tienen filtración, deben ser reemplazados.
Si la sonda es permanente, no debe ser reemplazada a menos que se observe que el sistema esté obstruido, que haya una infección o se palpen grumos.
Los cultivos de orina en pacientes cateterizados se realizan por medio de punción del extremo distal de la sonda Foley. Para ello, se debe desinfectar la zona con alcohol al 96%.
Si la sonda es de silicón, debe traer consigo un dispositivo especial para puncionar y tomar el cultivo.
Se debe tomar en cuenta que la bolsa recolectora no debe tocar el piso. De ser así, debe reemplazarse.
El tubo de vaciado debe quedar sellado y cubierto para evitar contaminación.
La talla vesical mayormente es un procedimiento ambulatorio, y su recuperación es gradual. Se debe cumplir con antibioticoterapia para evitar infección urinaria o infección en la herida quirúrgica.
Riesgos
Toda intervención quirúrgica implica riesgos; y en el caso de la cistostomía, podemos mencionar los siguientes:
Dolores en la vejiga.
Infección urinaria.
Hemorragia en la orina (hematuria).
Irritación de la vejiga por causa de la sonda.
Heridas en los órganos circundantes (arterias, venas e intestino).
Hematomas en el abdomen tras la introducción del catéter.
Pérdida del catéter.
Atasco del catéter por torsión del tubo.
Litiasis.
Lesión vesical.
Infecciones en la piel.
¿Cuánto cuesta la cistostomía en Panamá?
Los precios de este tipo de procedimientos varían según la condición de cada paciente y el especialista a cargo. Si quieres obtener mayor información acerca de la cistostomía de la mano de un verdadero conocedor, solicita su cita aquí.